Seis beneficios que nos aportan las plantas

Siempre he estado rodeada de plantas. Por suerte, en casa tenemos un jardín donde hemos ido plantando rosales, petunias, geranios, vincas, Kalanchoes… Desde pequeña he vivido de cerca el mundo de la jardinería, ya que a mi padre le encanta realizar esta actividad. Recuerdo acompañarle casi todos los fines de semana al vivero de nuestro pueblo, Viveros Murcia, y disfrutar viendo las plantas, ir a tocar con cuidado las espinas de los cactus, ver el árbol de navidad que montan en estas fechas…

Con el paso de los años, dejé de acompañarle. Los fines de semana quería estar con mis amigas, como buena adolescente.

Hace dos años, me independicé y comencé a decorar mi nueva casa. Pese a tener todos los muebles y accesorios de decoración colocados, sentía que aún faltaba algo: Plantas.

Volví a introducirme en ese mundo. Entré a Viveros Murcia de donde tenía un gran recuerdo. Me quedé impactada al ver la decoración, los colores, el olor, la colocación de las plantas…

Viveros Murcia

Todo lo veía súper bonito, estar allí me hizo sentirme muy bien. Compré algunas plantas para mi nueva casa. Ya tenía completo mi hogar.

Fue en ese momento cuando empecé a darme cuenta sobre los beneficios de este mundo y me puse a investigar. Encontré numerosos estudios científicos que demostraban los aspectos positivos de tener vegetación en casa o en nuestro espacio de trabajo.  Por ello, hoy voy a resumírtelos para que puedas ver cómo las plantas no sólo sirven para decorar, si no que nos aportan mucho más.

Aumentan la atención y la productividad

Estar cerca de las plantas ayuda a las personas a concentrarse mejor en el hogar y el lugar de trabajo. Los estudios demuestran que las tareas realizadas bajo la influencia tranquilizadora de la naturaleza se realizan mejor y con mayor precisión, lo que produce un resultado de mayor bienestar. Salir al aire libre o estar bajo la influencia de plantas puede aumentar la retención de la memoria hasta en un 20% y mejorar la productividad un 15% según un estudio reciente de la Universidad de Michigan. 

Reducen los niveles de estrés y ansiedad

Un estudio realizado en 2010 por la Universidad de Sidney, encontró reducciones significativas de estrés entre los trabajadores de un centro cuando introdujeron plantas en su espacio de trabajo. Los resultados incluyeron una caída del 37% en la tensión y la ansiedad informadas; una caída del 58% en la depresión o el abatimiento; una disminución del 44% en la ira y la hostilidad; y una reducción del 39% de la fatiga. Estos datos son tan significativos que todo centro de trabajo debería de contar con plantas en sus instalaciones.

Recuerdo la primera vez que coloqué una planta en mi despacho de psicología. Elegí una areca, una planta lo bastante grande para que no pasara desapercibida.

Los pacientes asiduos se sorprendieron gratamente al verla. Muchos decían frases cómo:

¡Qué bonita!

¡Me encanta esta planta!

¡Qué planta tan bonita!

Todos se fijaron en la planta y esto les hizo sonreír y decir una frase positiva. Una pequeña prueba más de que las plantas son bienestar.

Bienestar y responsabilidad. Cuando cierro por vacaciones en verano, mis plantas también abandonan el despacho, para así poder cuidarlas.

Dentro de la psicología del color, observamos que el color verde tiene un efecto relajante y calmante, por lo que es una buena idea introducir plantas en el espacio de trabajo y en el hogar.

Mejoran el estado de ánimo

Tener flores en el hogar y la oficina mejora en gran medida el estado de ánimo de las personas y reduce la probabilidad de depresión relacionada con el estrés. Las flores y las plantas ornamentales aumentan los niveles de energía positiva y ayudan a las personas a sentirse seguras y relajadas.

Si colocas una planta en el alféizar de la ventana de casa o compras una planta para el salón, puedes aumentar tu sentimiento de bienestar diario. Si aún no has probado la jardinería, te animo a probar esta actividad. La jardinería nos recuerda nuestra conexión con la naturaleza y nos ayuda a enfocarnos en el momento presente, algo súper eficaz para frenar pensamientos intrusivos. Además, dedicar unos minutos a labores de  jardinería libera sustancias químicas que nos hacen sentir bien, como la serotonina y la dopamina.

Despiertan la creatividad

Mirar la naturaleza, e incluso solo imágenes de la naturaleza, puede cambiar el cerebro a un modo de procesamiento diferente, haciendo que nos sintamos más relajados y podamos concentrarnos mejor. Unos ejercicios muy buenos para despertar la creatividad, pueden ser: hacer centros de mesa con flores, crear un mini jardín dentro de una pecera, mezclar en una jardinera distintos tipos de plantas…

¡Yo ya tengo mi mini jardín dentro de una pecera! Podéis verlo aquí

Reducen el ruido

Además de bellas y beneficiosas para nuestro entorno, las plantas pueden ser una poderosa barrera contra la contaminación acústica. Las plantas pueden ayudar a reducir los efectos de distracción que pueden provocar conversaciones de fondo en una oficina o reducir en un 50% la contaminación acústica que los vehículos generan. Son ideales para eliminar el eco de una habitación, ya que absorben el ruido.

Limpian el aire

¿Sabías que al aire de casa puede estar más contaminado que en el exterior? En la década de los 80, los científicos de la NASA descubrieron que las plantas eran expertas en eliminar sustancias químicas como el benceno, el tricloroetileno y el formaldehído del aire, lo que lo hacía más limpio para que los humanos respiraran.

Potos

Las plantas más conocidas para purificar el aire de dentro de casa son: Espatifilo, Areca Palma, Lengua de tigre, Potos, Cinta y Palmera de Bambú, entre otras.

También quiero hacer mención al olor de las plantas.  Como otros olores de la naturaleza, el de las plantas constituye una fuente de sensaciones y aprendizajes que nos llevan a la construcción de imágenes, los cuales nos pueden hacer evocar experiencias pasadas. A muchos de vosotros os habrá ocurrido que, oliendo una planta de romero en un vivero, os ha transportado al monte.

Creo que nos ha quedado claro que las plantas, no son sólo para decorar, sino que son fuente de salud mental para nuestro cerebro.

Si quieres beneficiarte de todo lo que nos aporta el maravilloso mundo de las plantas, Viveros Murcia y yo os vamos a ayudar. Tenéis un 10% de descuento en todos los productos de su página web www.gardencentershop.com introduciendo el código: PSICOINTELIGENTE10 hasta el 31 de enero de 2021.

Consejo: Hace unos años me regalaron una rosa eterna (Sí, como la de La Bella y Bestia) y me encantó.

De todos los regalos que me han hecho con los años, creo que es al que le tengo más cariño. En Viveros Murcia, podrás encontrarlas aquí. Quizás conozcas a alguien que le haga mucha ilusión recibir una.

Con mucho amor,

Noelia.

2 comentarios en “Seis beneficios que nos aportan las plantas”

  1. Rosa Amada Chacon Arcos

    Gracias por mandanos todos tus comentarios y sabet qué es verdad estar en la naturaleza hace bien, pir lo mismo la Gente de Campo lleva otra vida más relajada y no se quieren ir dr dus tierras, cariños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *