Si esta frase se repite últimamente en tu cabeza, no te preocupes. Te voy a ayudar a sacarla de ahí. En consulta es raro la semana que no escucho la frase: Me siento culpable y no sé que hacer. Vamos a ver paso por paso cómo podemos gestionarlo.

Lo primero: Tienes que entender que es un pensamiento normal. La culpabilidad forma parte de nosotros y a veces, aflora. Los motivos pueden ser varios (ahí no me voy a meter ya que no terminaría este artículo nunca). La culpa es una experiencia emocional frecuente en nosotros que nos ayuda a aprender y a crecer como personas.

Lo segundo: Tienes que observar si realmente sientes culpabilidad o estás sintiendo otra emoción como podría ser tristeza, decepción en nosotros mismos, rabia o anhelo… Muchas veces nos sentimos culpables cuando realmente no hemos hecho nada malo. La culpa es una reacción por haber cometido un acto malvado.

Si te sientes culpable examínate ahora mismo: ¿Cuál es el acto malvado que has cometido?

Recuerdo un día a una adolescente que estaba en 2 de Bachillerato (le quedaban unos cuatro meses para terminar el curso) y vino a consulta con una ansiedad altísima porque la tarde de antes había ido a tomar café con sus amigas. Ella solo pensaba estar unos cuarenta minutos y después marcharse a estudiar, pero esto no pasó. Se quedó más de tres horas allí de risas, charlas, desconexión… En ese momento lo último en lo que pensaba era en estudiar, trabajos, notas de corte… Pero cuando volvió a casa tuvo muchísima rumiación, su mente no paraba de mandarle pensamientos del tipo:

“Vas a suspender el próximo examen”

“Has desperdiciado toda una tarde de estudio”

“No haber estudiado va a hacer que pierdas décimas en las notas finales”

“Entrar a estudiar periodismo (es lo que ella quería estudiar) es súper difícil y cualquier décima puede marcar la diferencia”

Así estuvo toda la tarde, noche y día siguiente hasta que llegó a consulta.

Dejé que expresara todo, llorase y soltara todo lo que llevaba dentro… Cuando terminó de desahogarse la miré y le dije: ¿Cuál es el problema?

Ella me miró con cara de ¿Qué es lo que no ha entendido?

Esta paciente es una chica responsable, trabajadora y con cierta tendencia a la perfección. A mí me parecía un logro que hubiese sido capaz de estar una tarde con sus amigos desconectando y pasándoselo bien. Ser flexible en la vida es algo muy importante.

Está claro que el desenlace de esa tarde no fue el mejor, pero conseguí hacerle ver que no había hecho nada malo. Estar con los amigos, reírse, oxigenar el cerebro y sentirse bien una tarde de vez en cuando, tiene efectos más positivos en el cerebro que un exceso de rigidez, control, perfeccionismo y estrés.

Después de examinar un poco tu posible error…

Te dejo unas preguntas para ayudarte con la culpabilidad:

  • ¿Estoy haciendo algo malo?
  • ¿Alguien me ha dicho que he actuado mal?
  • ¿Por qué podrían pensar otros que he hecho algo malo?
  • ¿Lo que he hecho es socialmente inaceptable?

Determinar lo que realmente sentimos nos permite replantear nuestra experiencia y liberarnos de la culpa.

Tercero: Examina tu lenguaje. Escúchate para ver si te estás culpando de manera injusta. A menudo tenemos un lenguaje interno bastante negativo (si quieres aprender a mejorarlo, echa un vistazo aquí). Nos decimos más cosas negativas que positivas a lo largo del día, por lo que “sentir culpa” sea una manera más de machacarte y esto no es nada bueno para tu autoestima.

Aprovecho para decir que, sentirse culpable es un sentimiento muy desagradable. Hacer sentir a alguien culpable para que haga algo que tú quieres es MANIPULACIÓN. Y eso sí es un acto malvado.

¿Qué puedo hacer si me siento culpable con motivos?

  • Acepta lo que ha sucedido. No podemos cambiar el pasado por lo que no tiene sentido anclarte en él. Mira hacia delante y que ese acto por el cual te arrepientes, te sirva para tomar mejores decisiones en el futuro. Los errores están para aprender de ellos, no para machacarte. Practica la autocompasión.
  • Pide perdón. Aunque pienses que no vas a obtener el resultado que deseas o sientas vergüenza por tus actos, pedir perdón te ayudará a aliviar tu sentimiento.
  • Haz algo bueno por alguien. Seguro que se te ocurre alguna persona que pueda necesitar tu ayuda.

Espero que la próxima vez que resuene en tu cabeza: Me siento culpable y no sé qué hacer, te acuerdes de este artículo y lo pongas en práctica. También puedes mandárselo a alguien que conozcas que pueda estar pasando por un momento así.

¡Aprende más leyendo otro artículo del blog!

Con mucho amor,

Noelia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Escanea el código