7 libros imprescindibles sobre autoestima y crecimiento personal

¡Hola!

Hoy os traigo una selección de libros que puedes comprar para ti o puedes regalar a alguien especial esta temporada. Los libros escogidos son libros relacionados con el crecimiento personal y la autoestima. Todos los que te voy a presentar los tengo en mi consulta y me han servido para aprender, sacar reflexiones, plantear ejercicios y prestárselos a muchos pacientes.

¡Vamos a ello!

Controle su destino – Tony Robbins

El primer libro que te presento es del escritor motivacional Tony Robbins. No fue de los primeros libros que compré, siempre he sido algo escéptica con los grandes personajes motivacionales que mueven masas de gente y que llegan en helicóptero a dar sus charlas multitudinarias… Pero un día, me lancé y me hice con él.

En este libro podrás encontrar un viaje hacia tu interior: ¿Quién eres y quién quieres llegar a ser? Muy aconsejable cuando se quieren cambiar/incorporar hábitos. Tiene partes prácticas muy útiles. Lo recomiendo para personas que puedan estar un poco estancadas en algún aspecto de su vida y quieran cambiar esa situación.

¿Quién se ha llevado mi queso? -Spencer Johnson

Un libro muy fácil y rápido de leer. Es una fábula donde se presentan dos ratoncitos y dos liliputienses en una búsqueda constante del queso. Muy aconsejable para personas que se sientan paralizadas en un área y tengan miedo de hacer cambios.

Puedes regalárselo a esa persona que siempre se está quejando de la situación que tiene, pero no cambia su manera de actuar, por lo tanto, jamás ve resultados favorables. Aconsejable también para introducir a los adolescentes en el ámbito del crecimiento personal, ya que es un libro sin conceptos difíciles y de lectura amena.

El hombre en busca de sentido-Viktor Frankl

Es un libro autobiográfico que narra la experiencia de Viktor Frankl, un psiquiatra austriaco que vivió como prisionero en un campo de concentración nazi. Frankl perdió a toda su familia allí y pone de manifiesto la importancia que tiene la actitud a la hora de enfrentarse a circunstancias negativas.

Quizás, haya sido uno de los libros con los que más he podido reflexionar. Todos los libros que te presento pueden ser perfectamente válidos para tus amigos, familiares, compañeros… Pero si conoces a alguien que emocionalmente se viene abajo muy rápido, creo que debería leerlo.

El poder de la autoestima-Nathaniel Branden

Con este libro he podido aprender muchísimo acerca de la autoestima. Fue de los primeros libros que compré cuando terminé la carrera. Siempre lo tengo cerca cuando estoy en la consulta porque necesito hojear alguna reflexión, algún ejercicio… (Si eres psicólogo y no lo tienes, cómpralo ya).

Me ha servido para crear material durante las sesiones y he visto que los ejercicios que plantea son eficaces. Expone casos reales que hacen que la persona pueda sentirse identificada y ver que está realizando un patrón de conducta poco saludable. Regalar este libro siempre es una buena opción sea a quien sea.

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva-Stephen R. Covey

Este libro tenía que estar. A mi me resultó un poco denso, pero los aprendizajes que te aporta lo compensan. Me resultó algo pesado de leer quizás también porque el libro es tipo de bolsillo, la letra es muy pequeña y tiene casi 500 páginas. El autor utiliza anécdotas bastantes significativas que te hacen reflexionar.

Está muy bien estructurado y los contenidos son efectivos, como bien dice el título. Este libro lo recomendaría a una persona que ya haya leído algún libro antes de crecimiento personal y quiera profundizar en este mundo. Por el formato del libro, también lo recomendaría a personas que tengan el hábito de la lectura, sino es difícil que no le resulte fatigoso leerlo, aunque el contenido sea de 10.

Enamórate de ti-Walter Riso

El primer libro que compré cuando empecé a estudiar Psicología fue de Walter Riso y el libro no era el que hoy os recomiendo, sino el libro Amar o Depender (también os lo recomiendo). En primero de carrera una compañera lo estaba leyendo y nos habló maravillas. Inmediatamente todas las que estábamos alrededor terminamos yendo a una librería a por él.

Por aquella época, no sabía bien quien era Walter Riso, pero pronto descubrí lo fácil que era aprender muchos conceptos y modificar comportamientos con su pedagogía. Walter Riso es doctor en Psicología y especialista en Terapia Cognitiva. Si no recuerdo mal, tiene 20 libros publicados (solo me faltan 2 para la colección) y son libros cortos, fáciles de entender y prácticos. El libro Enamórate de ti te ayudará a mejorar tu autoestima y la relación que tienes contigo mismo. Regalar este libro es saber que vas a acertar al 99%.

Eres una estrella-Poppy O’Neill

Este libro/cuadernillo es para padres y niños. Está dirigido a niños de 7 a 11 años, y se les presenta ejercicios para mejorar la calidad de los pensamientos, la confianza y la autoestima. Cuando digo que el cuadernillo es para padres y niños es porque los niños pueden realizar las actividades y leer ellos solos el cuadernillo, pero también puede ser una guía para que los padres trabajen con los niños explicándole las pautas y ejercicios que se presentan. Si hacemos lo segundo, fomentaremos aun más una buena relación padres-hijos.

Las tareas que se presentan en el libro están basadas en la terapia cognitivo-conductual, una eficacia más que aprobada.

Lo bueno y breve, dos veces bueno. Por eso no he querido extenderme enseñando muchos libros. Para mí estos son los primeros que recomendaría a alguien. Si ya los tienes todos, genial. Quizás ahora sea una buena idea para regalar. Más adelante haremos otro artículo con una segunda lista de libros para mejorar tu bienestar.

Los libros de crecimiento personal y autoestima pueden ser un punto de inflexión en nuestra vida para empezar a cambiar lo que no nos gusta. Leer y reflexionar nos mantiene motivados, nos mantiene en el camino, nos acerca a nuestros sueños y los puede llegar a convertir en metas logradas.

Si no sabes que regalar, un libro siempre es una buena opción. Aun no conozco a nadie que haya devuelto un libro, ¿tú sí?

¡Nos vemos en el próximo blog!


Con mucho amor,

Noelia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *