La importancia del trabajo en equipo para el síndrome de burnout

¿Sabías que las personas pasamos un tercio de nuestra vida en nuestro lugar de trabajo? Un tercio de nuestra vida parece mucho, ¿verdad? Pues sí, si calculases todas las horas que ya le has dado a tu trabajo y las que te quedan por dar, seguro que quedarías impresionado.

Producir tantas horas en el trabajo, puede hacer que en algún momento te sientas estresado. El estrés es un mecanismo que se pone en marcha cuando una persona tiene demasiada carga física, psicológica y emocional. Puede ser una consecuencia de múltiples factores y circunstancias. Y el mundo laboral, es uno de los principales generadores del temido estrés.

IMPORTANTE: El estrés laboral es un proceso interactivo. Involucra al trabajador que lo sufre y a la empresa.

Sentirse estresado de forma prolongada puede ser muy peligroso para nuestro bienestar físico y psíquico.

Dentro de la dermatología, el estrés inducido puede provocar dermatitis, rosácea, varios tipos de eczemas, psoriasis y muchos otros. También es uno de los principales factores de riesgo para el accidente cerebrovascular y dolor crónico.

El estrés nos puede producir tensión muscular, hostilidad, úlceras, ansiedad, dolores de cabeza, aumento de las ganas de fumar, depresión, hipertensión, cambios en el apetito, apatía, insomnio, taquicardia, agotamiento emocional, frustración, problemas gastrointestinales, baja autoestima y el síndrome de burnout, del que hoy vamos a hablar.

El síndrome de burnout se desarrolla como consecuencia de situaciones de estrés crónico en el trabajo.

¿Cuáles son las causas del Síndrome de Burnout?

  • Largas jornadas de trabajo
  • Falta de seguridad laboral
  • Monotonía laboral
  • Trabajar con mucha demanda de energía
  • Ser víctima de mobbing
  • Trabajar en un mal clima laboral
  • Trabajar en un campo fuera de tus habilidades

¿Tiene varias dimensiones el Burnout?

Sí. El síndrome de burnout está determinado por tres dimensiones: agotamiento, cinismo e ineficacia.

El agotamiento se define como la sensación de no poder dar más de uno mismo emocionalmente como consecuencia de la exposición prolongada a las demandas del trabajo.

El cinismo se refiere a una falta de interés y una pérdida de significado, así como la indiferencia y el alejamiento de uno mismo por el propio trabajo.

La ineficacia es la percepción de no realizar las tareas adecuadamente y un sentimiento de incompetencia en el trabajo asignado.

Una nueva y más amplia definición de este síndrome propone una clasificación en tres subtipos clínicos:

  • Subtipo “frenético”: Lo podemos observar en personas muy involucradas, ambiciosas, personas sobrecargadas que trabajan cada vez más hasta que llegan al punto del agotamiento.
  • Subtipo “poco desafiado”: Lo observamos en trabajadores que se enfrentan a desafíos insuficientes. Son trabajadores indiferentes, insatisfechos, aburridos y carecen de desarrollo personal.
  • Subtipo “desgastado”: Caracterizado por una sensación de no poder controlar los resultados, falta de reconocimiento por los propios esfuerzos y el descuido de sus responsabilidades. Se observa en personas que se rinden inmediatamente frente al estrés o la ausencia de gratificación.

Según un estudio de la Unión Europea, el estrés es el segundo motivo de causa para coger la baja en el trabajo. Se estima que, alrededor del 12% de los empleados europeos, pueden estar sufriendo el estrés en su trabajo. Específicamente, en el sector de la salud, la prevalencia del síndrome de burnout estima que en torno al 14,9% de los empleados lo sufren. El estrés se considera uno de los factores de riesgo que más contribuye a la comorbilidad y a la mortalidad en cualquier población activa.

¿Cómo puede ayudar la empresa a que sus empleados no sufran burnout?

De mil formas. Sí, la empresa puede (y debe) ayudar a sus empleados para que su desempeño se genere en un ambiente con bajo nivel de estrés. Sabiendo que el estrés es la segunda causa por la que un trabajador puede coger una baja médica, creo que la empresa debería de anticiparse a esas situaciones.

¿Es importante el trabajo en equipo para contrarrestar el Síndrome de Burnout?

Lo es. Para reducir situaciones estresantes y mejorar los objetivos de la organización, las empresas deben fomentar un clima en el que los trabajadores se sientan cómodos, involucrados e integrados.

Es normal que, pasando tantas horas en el lugar de trabajo, se creen relaciones interpersonales. Con algunos compañeros tendrás más afinidad que con otros, pero si estás tiempo en un mismo puesto de trabajo, empezarás a tener contacto con compañeros. Ese contacto se puede producir dentro de la empresa hablando de temas profesionales y/o personales durante la jornada laboral o fuera de la empresa. Por ejemplo, quedando después del trabajo a tomar algo, jugando un partido de pádel, haciendo una ruta por la montañana, juntando a vuestras familias…

Es importante que tengas buena relación con los compañeros de trabajo, pero también con tus superiores.

¿Qué son los equipos de trabajo?

Un conjunto de individuos interdependientes que comparten un destino común, en el sentido de que algo que afecta a un miembro del equipo también afectará a los demás. La relación entre estos individuos debe basarse en la cooperación, ya que son interdependientes y responsables de todo lo que suceda. Los equipos tienen un propósito que está orientado hacia el logro de un objetivo particular.

Cuando una organización, tiene equipos adecuados, esto se traduce en menores costes, mejores mecanismos de coordinación, dinamización e integración de los miembros, y mayor creatividad.

Además, los equipos también producen cambios emocionales y psicológicos para sus integrantes porque satisfacen diversas necesidades individuales, así como la necesidad de afiliación y la integración en el grupo.

La habilidad de gestionar los conflictos es fundamental para que el equipo funcione correctamente. El objetivo no es evitar los conflictos, sino solucionarlos de forma asertiva. Los conflictos que se resuelven de manera efectiva, traen consecuencias saludables y favorables para la empresa.

IMPORTANTE: Los conflictos dentro de un equipo de trabajo deben ser resueltos. Si no se resuelve un conflicto, puede conducir a una situación de pasividad y estancamiento en el grupo. Por el contrario, un conflicto bien gestionado da lugar a cambios positivos, crecimiento y creatividad.

¿Qué tipos de conflictos pueden darse en un equipo de trabajo?

Se nos pueden presentar dos tipos de conflictos:

  1. Conflictos relacionados con información o tareas: Pueden producir cambios favorables en la consecución de los objetivos.
  2. Conflictos de intereses o conflictos interpersonales: Este tipo de conflictos no son buenos para el equipo.

¿Cuál es la mejor forma de solucionar un conflicto dentro de un equipo?

  1. Tomar conciencia de que hay un conflicto el cuál debe ser solucionado.
  2. Observar y escuchar a todas las partes implicadas antes de actuar.
  3. Intentar llegar a decisiones basadas en el consenso.

IMPORTANTE: Para que los equipos funcionen es necesario respetarse, tener un equilibrio de poderes, conocer los valores del equipo, comportarse de manera asertividad y tener una comunicación eficaz. Mediante el uso de la comunicación asertiva, los equipos pueden desarrollar una comunicación más fluida, franca y directa entre sus miembros.

Tanto en grandes organizaciones como en pequeñas empresas es importante detectar a los empleados desmotivados y estresados para intervenir de forma temprana y que sea más fácil y rápido poder solucionar estos problemas, tanto para la organización, como para el propio trabajador.

Bibliografía del artículo: García-Campayo J, Puebla-Guedea M, Herrera-Mercadal P, Daudén E. Burnout Syndrome and Demotivation Among Health Care Personnel. Managing Stressful Situations: The Importance of Teamwork. Actas Dermosifiliogr. 2016 Jun;107(5):400-6. English, Spanish. doi: 10.1016/j.ad.2015.09.016. Epub 2015 Dec 2. PMID: 26651324

En Psicología Inteligente, contamos con un programa especializado para mejorar el bienestar laboral de los empleados y frenar o revertir el Síndrome de Burnout. Puedes solicitar más información aquí.

Con mucho amor,

Noelia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *