Descubre qué es un “baño de bosque” y comienza a alargar tu vida

Una investigación en Inglaterra sobre espacios verdes mostró que pasar al menos 2 horas a la semana en la naturaleza es fundamental para tener una buena salud y bienestar. El baño de bosque es una forma sencilla para relajarte y recuperar tu vitalidad. Da igual si caminas unos minutos al día durante un parque lleno de árboles o si te vas el domingo a hacer una ruta por la montaña, si sumas esos 120 minutos a la semana, podrás empezar a beneficiarte de esta práctica.

El baño de bosque debe ser una práctica regular y necesita una mentalidad abierta. Si empiezas a utilizarlo, tienes que saber que te estás embarcando en una experiencia más tranquila y meditativa. No solo debes pasear por la naturaleza en un bosque, debes ir con la idea de que tienes que tomarte tu tiempo. Estarás comprometido con todos tus sentidos. Estarás notando las sensaciones que aparecen y cómo te están conectando con el mundo natural.

¿Cuáles son los beneficios de un baño de bosque?

Cuando te tomas un tiempo en este mundo tan verde y tranquilizador, empiezas a ver sus beneficios.

Conectas con tu yo interior: Uno de los beneficios de dar un paseo por la naturaleza es alejarse de las pantallas: móvil, tele, ordenador… Apagarás todo el ruido exterior para conectar con tu interior. Intensificarás tus sentidos, te liberarás de tus pensamientos negativos y aumentarás la atención plena. No habrá pasado ni futuro, solo el ahora. Y el ahora no puede ser más estupendo si vas caminando por un bosque.

Alejarás la ansiedad:  Los colores de la naturaleza tienen un efecto calmante y los estudios han demostrado que las personas se relajan mejor cuando ven verdes y azules. No olvidemos que el mar también nos ayuda mucho para alejar la ansiedad.

Reducirás los niveles de estrés: Los árboles liberan aceites en el aire llamados fitómidos. La inhalación de estas esencias naturales puede ayudar a estimular nuestro sistema inmunológico. Estar durante un tiempo en la naturaleza y disminuir los niveles de estrés te van a permitir pensar con mayor claridad y creatividad. También podrás aumentar tu estado de ánimo, concentración y energía. ¿Aún tienes dudas de si utilizar esta terapia?

¿Cómo puedo empezar a realizar esta terapia?

Intenta dejar los problemas fuera del bosque, para que esta práctica sea más efectiva, puedes ayudarte con estas preguntas:

  • ¿Qué estás viendo?
  • ¿Qué tipos de árboles hay aquí?
  • ¿Qué colores ves?
  • ¿Qué ruidos hay a tu alrededor?
  • ¿Escuchas el canto de los pájaros cerca?
  • ¿Puedes oír el crujir de las hojas y las ramitas en el suelo mientras caminas?
  • ¿Hay silencio?
  • ¿Has visto algún animal?
  • ¿Sientes el susurro del viento?
  • ¿Sientes tu cuerpo mientras caminas?
  • ¿Puedes respirar el aroma de los árboles?
  • ¿Puedes inhalar y exhalar profundamente?
  • ¿Ves el cielo y su tono azul?
  • ¿Puedes sentir la conexión con el bosque?
  • ¿Sientes paz?
  • ¿Te sientes descansado?
  • ¿Qué más puedes sentir?

Mi propia experiencia

Hace unos años empecé a ir a la montaña. Al principio, no era el plan que más me gustaba. Había que madrugar y hacer ejercicio durante el domingo.

¿Los domingos no eran para descansar?

Pasaban las semanas y, poco a poco, fui viéndolo de otra manera. Algo en mí se activó. En vez de sentirme agotada después de hacer una ruta, me sentía feliz, capaz y tranquila.

Domingo tras domingo, las montañas y sus bosques me ganaron. Tanto es así que, ya estoy haciendo mi lista de las montañas que voy a subir esta temporada. Algunas repetiré y otras conoceré por primera vez. Tengo ganas de coger mis botas, madrugar los domingos y empezar a empaparme de todo lo bueno que nos da la naturaleza: paz, valentía, energía, superación, bienestar…

Aquí me veis en la cima del Puig Campana (Alicante)

No hace falta que te vuelvas montañero ni te machaques haciendo rutas para beneficiarte de la terapia baño de bosque. Pero si la combinas con algo de ejercicio, podrás aumentar aún más los beneficios.

¿Te animas a probarlo?

¡Nos vemos pronto con otro artículo en el blog! Recuerda que puedes seguir aprendiendo mucho más a través de mi cuenta de Instagram donde publico contenido a diario.

Con mucho amor,

Noelia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *