7 consejos para cuidar tu salud mental en verano

Para muchos de nosotros el verano es sinónimo de vacaciones, tiempo libre y diversión. Si ya tienes tu agenda planificada deja hueco a estos 7 consejos para cuidar tu salud mental en verano. Si eres de los que aún no tienes nada planificado, no te olvides de incluirlos en tu lista. Con ellos conseguirás sentirte mejor y tener la sensación de que los días han sido productivos, aunque te hayas tirado en el sofá o en la tumbona de playa las mismas horas que tu jornada laboral.

Vamos a por ellos:

  1. Haz pequeños cambios en tu día a día: Tener una rutina es positivo. Nos proporciona estabilidad y calma al tener una planificación más o menos fija de cómo serán nuestros días, pero también es necesario romperla en períodos de vacaciones para darle algo de emoción a nuestro cerebro. ¿No sabes qué cambios incorporar estas vacaciones? Nosotros te dejamos unas propuestas interesantes:
  • Sal a caminar a primera hora de la mañana o a última hora del día: Intenta evitar hacer ejercicio físico al aire libre en horas donde las temperaturas sean muy elevadas.
  • Aprende a cocinar alguna receta: Puedes pedirla prestada a un familiar o un amigo para practicarla un día que te apetezca. Es más, después puedes invitarles a una cena donde puedan comprobar lo bien que la preparas.
  • Descansa más: ¿Despertador? ¿Qué es eso? Permítete el lujo de despertarte sin que suene la alarma. Escucha tu cuerpo, quizás necesites dormir un par de horas más o echarte la siesta unos minutos al día.
  • Recupera un libro: Si te gusta leer, seguro que tienes algún libro en casa que aún no has leído, recupéralo y lee unos minutos cada día. Si no tienes ningún libro que te llame la atención, puedes darte una vuelta por las librerías y comprar uno que te guste. No hay mejor inversión que un libro.

2. No te olvides del deporte: Mover el cuerpo quizás no sea la opción más popular en la lista de cosas que te apetezca hacer, dado el esfuerzo que requiere. Pero no hace falta decir que está más que demostrado que el ejercicio constante promueve una mejora de tu autoestima y de tu bienestar emocional. Si quieres liberarte del estrés de todos los meses del trabajo, nada mejor que un poquito de deporte al día. Si tienes cerca playa o piscina, puedes practicar natación o aquagym para liberar endorfinas.

3. Visita nuevos lugares: Probablemente tendrás sitios cercanos que te gustaría visitar, pero te cuesta mucho tiempo sacar hueco a lo largo del año. Pueblos con encanto, viñedos, ríos, playas, rutas por el campo… ¿Qué mejor para visitarlos que en tus días libres?

Consejo: Haz una lista con todos los lugares que te gustaría visitar y tienes posibilidad de ir. Después ordénalos pensando cuáles son los que te hace más ilusión visitar. Tómatelo con calma. No hace falta que vayas a todos este verano. Siguen quedando muchos fines de semana, puentes y festivos a lo largo del año. Más vale visitar dos sitios de tu lista y disfrutarlos bien, que visitar cinco y no poder aprovecharlos al máximo.

4. Activa tu cerebro: Puede que, juegos como el sudoku, crucigramas, sopas de letras… Puedan parecerte anticuados, pero tienen muchos beneficios a nivel mental: mejoran la concentración, reducen el estrés, mejoran la memoria y la planificación, estimulan una forma de pensar saludable, practicas la resolución de problemas… Dales una oportunidad en tus ratos libres, hay muchas aplicaciones para poder jugar a ellos con el móvil.

5. Deja un tiempo para meditar: Practicar diariamente la meditación es uno de los elementos más importantes para mantener una sensación de bienestar. No hace falta que medites una hora. Si nunca lo has practicado, empieza por practicar 10 minutos al día. Conforme te vayas sintiendo mejor y más cómodo, incrementa ese tiempo. Lo ideal sería alcanzar los 30 minutos cada día. Busca un lugar donde no te molesten y aléjate del móvil. Céntrate en tu respiración y acepta los pensamientos que van surgiendo relacionados con problemas personales o inseguridades.

6. Detox tecnologías: Vivimos en un estado perpetuo de tener que revisar constantemente nuestro teléfono:

 ¿Me habrán llamado?

¿Me habrá escrito alguien?

¿Habré recibido algún correo importante?

¿Quién habrá visto la foto que he subido a mis stories?

¿Habrán subido los likes de mi publicación?

Date un respiro. Permítete disfrutar de los momentos, los lugares y las personas sin estar pegado cada dos minutos al teléfono. Desenchúfate unas horas al día y centra tu atención en actividades más gratificantes. La mejor forma de socializar este verano es abrazando, hablando y riendo junto a las personas que quieres. (Siempre que se pueda. Debemos seguir llevando cuidado). Quedar con los amigos no es terapia, pero sí que puede ser terapéutico.

7. Reflexiona: Haz una parada tras los meses de trabajo y rutina. Reflexiona sobre cómo ha ido tu trabajo, tus estudios, tus relaciones personales… Pregúntate:

¿Qué se puede mejorar?

¿Hay algo que está siendo una piedra en mi camino?

¿He fallado en algo?

¿Qué me gustaría conseguir en la próxima temporada?

Espero que estos siete consejos te sirvan para hacer tu verano un poquito mejor.

Por último, me queda decirte: No pongas las expectativas muy altas, aunque en verano hay tiempo para muchas cosas, a lo largo del año también.

No olvides seguirnos en nuestro instagram o visitar nuestro blog para leer otro artículo.

Con mucho amor,

Noelia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *