Cómo gestionar tu ira

Comprender nuestras emociones es más fácil si identificamos las sensaciones que causan en nuestro cuerpo. Tomar conciencia de ello es muy importante para mejorar nuestra inteligencia emocional. Hoy trabajaremos cómo gestionar tu ira.

Identificar cómo sientes las emociones, ubicarlas en el cuerpo, ponerles un nombre y crear una metáfora para ellas (usando colores o imágenes) puede ayudarte a comprender no solo lo que estás sintiendo, sino cómo estos sentimientos afectan a tu comportamiento cada día.

Debes ser capaz de examinar y comprender tus emociones. Quizás nadie te haya enseñado a trabajar tu inteligencia emocional, pero hoy, con este ejercicio, yo te voy a ayudar.

Para mejorar tu inteligencia emocional, prueba a realizar este ejercicio práctico donde exploramos la emoción de la ira.

Para realizar este ejercicio necesitarás:

  • Un dibujo del cuerpo humano. Puedes descargar el que te muestro a continuación.
  • Rotuladores de colores

Empezamos el ejercicio cómo gestionar tu ira

1.Piensa en una situación reciente en la que te hayas sentido enfadado o una situación de hace tiempo donde aún te enfades cuando pienses en ella.

2.Imagina la situación en tu mente y escucha tu cuerpo: ¿Qué sentimientos afloran dentro de ti?

3.¿Cómo es la emoción? Elige una palabra o varias de esta lista:

Caliente

Fría

Intensa

Aburrida

Cansada

Explosiva

4. ¿Dónde sientes la emoción en tu cuerpo?

¿Está en tu cabeza?

¿Puede ser que esté en tu corazón?

¿Estará en tu estómago?

¿O está por la parte de atrás?

5.Elige un color o varios colores que coincidan con sus sentimientos. Colorea las áreas de tu cuerpo que se ven afectadas por tu sensación.

6.Si piensas en tus sentimientos de ira, ¿te viene alguna imagen a la mente? Dibújala en la zona de cuerpo que has coloreado.

Por ejemplo: Si al recordar ese hecho, te viene la imagen de un coche, dibuja el coche. (Ya sé que a veces es difícil dibujar, pero se trata de liberarnos de esa emoción, no de ser artísticos)

7.¿Puedes identificar otros sentimientos a parte de la ira?

¿Cuáles son? Escríbelos alrededor del dibujo.

¿Qué intuiciones y pensamientos surgen en relación con estos sentimientos?

¿Te recuerdan a algo?

¿Puedes ver alguna conexión entre las cosas?

¿Te recuerdan a alguien?

8.Para concluir el ejercicio trabajaremos junto con la respiración.

Inspira mientras tienes en tu mente el dibujo del cuerpo humano con el que has trabajado (sus colores, sus imágenes…) Cuando expires el aire imagina que todo lo que has pintado en él sale volando del cuerpo, se aleja, no vuelve, desaparece.

Puedes repetir este paso las veces que creas necesarias.

Con este ejercicio, conseguirás enfocar tu atención en tus sentimientos, estás practicando ser consciente de ti mismo. Es el primer paso para trabajar tu inteligencia emocional, gestionar tu ira y así también mejorar tu autoestima.

Después de realizar el ejercicio, asegúrate de dejar a un lado las ideas, pensamientos y percepciones que has tenido sobre tus emociones y concéntrate en otras cosas. Los altibajos emocionales son una parte normal de la vida. Son necesarios y útiles. Si te preocupa en exceso sentir algunas emociones, puedes ponerte en contacto a través del formulario y solicitar una sesión.

Si te ha gustado este ejercicio y quieres que suba más contenido de este tipo al blog, déjamelo escrito en un comentario. Nos vemos cada día con más contenido en instagram

Con mucho amor,

Noelia.

4 comentarios en “Cómo gestionar tu ira”

  1. Un ejercicio simple y muy efectivo. Me ha encantado el artículo. Por favor, sigue con este tipo de consejos, son super útiles cuando los pones en práctica.

    Muchísimas gracias por tu ayuda.

  2. Sigue subiendo más contenido de este tipo por favor. El contenido práctico nos ayuda. La teoría está bien, pero de poco te sirve a veces. Te da respuestas, pero no las herramientas. Así que gracias por enseñarnos una herramienta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *