Buscar siempre la aprobación de los demás

Hoy os quiero hablar de uno de los mayores obstáculos que hacen que una persona no mejore su autoestima: Buscar siempre la aprobación de los demás. Esto es un error que se suele dar en personas con baja seguridad o baja autoestima. Si eres de las personas que se empeña en buscar de manera constante la aprobación por parte de los demás, te diré que nunca llegarás a conseguir el bienestar que tanto deseas si sigues haciendo esto.

Sé que puede sonar raro, y os preguntaréis: ¿Cómo no va a mejorar mi autoestima si me están diciendo que soy bueno en mi trabajo, que soy un buen marido o el mejor jugando al pádel entre mis colegas? Si son cosas buenas, maravillosas…

Suena todo muy bonito, lo sé, pero hay un problema. El problema está en que, si tú no crees en ti mismo, si no crees que eres todo lo bueno que te están diciendo, nunca importará lo que otra persona te diga, porque la persona más importante que no lo cree, eres . Y al final, lo único que te vale es lo que tú crees que es verdad.

Seguirán pasando los días y te esforzarás en buscar a más y más personas que te digan lo valioso que eres. La búsqueda continuará hasta que, un día, des con una persona que piense distinto a los demás y pueda decirte que quizás no seas tan bueno como te han hecho creer.

Entonces, no te importará que un millón de personas te hayan dicho antes cosas maravillosas. Los pensamientos que tanto tiempo habían rondado en tu mente conectarán con las palabras que te están diciendo en ese momento: “No eres tan bueno” o “tienes que mejorar”. Tu autoestima que no ha conseguido mejorar por estar buscando siempre la aprobación de los demás, disminuirá consiguiendo que te sientas peor contigo mismo.

¿Cómo se llega al punto en el que no puedes dejar de necesitar la aprobación de los demás? Si es algo que has estado haciendo toda tu vida, es posible que ni siquiera te des cuenta de que lo estás haciendo.

¿Cómo sé si yo busco la aprobación de los demás?

  • ¿Dudas en dar tu opinión sobre un tema hasta que ves cuál es la posición de la otra persona?
  • Cuando pones excusas, ¿lo haces reforzando una imagen positiva de ti mismo?
  • ¿Pides la opinión a varias personas antes de tomar una decisión?
  • ¿Te preocupas demasiado en qué ponerte?
  • ¿Desconectas de conversaciones para ir buscando algún comentario divertido que haga que los demás se rían?
  • ¿Tienes miedo a decir “No” por lo que los demás puedan pensar de ti?
  • ¿Estás constantemente tratando de complacer a la gente?
  • ¿Compras cosas para que la gente piense mejor de ti?
  • ¿Haces actividades solo para impresionar a los demás?
  • ¿Te puedes permitir estar en un lugar bonito, hacer un viaje o ir a un restaurante exclusivo sin tener la necesidad de subirlo a tus redes sociales?

Esto son solo algunas de las formas más comunes en las que puedes estar buscando la aprobación de los demás.

Cree en ti

La única aprobación que necesitas encontrar es la tuya. No es fácil romper esa conducta, pero puedes empezar a mejorarla de esta forma.

Apunta: Toma unos minutos al día para escucharte. Explora tus sentimientos y aprende por qué y de dónde provienen. Debes de analizar los pensamientos negativos y ponerles solución. Puedes aprender cómo hacerlo en nuestro artículo sobre la rumiación.

¿Cómo me sentiré cuando deje de buscar aprobación en los demás?

Creo que podríamos resumirlo en una palabra: Libertad.

El momento en el que de repente te das cuenta de que no necesitas la aprobación de nadie es increíble. Escucharás la paz dentro de ti. Podrás empezar a ser tu mismo, dejarán de afectarte pensamientos rumiativos: ¿Qué pensará de mi esta persona?, ¿le habré caído bien a mi nueva compañera?

 Es como si de repente te despertaras de una pesadilla y ahora eres libre de ser tú mismo. Tu vida entera será completamente diferente.

¿Te animas?

Recuerda que puedes encontrarme en instagram

Con mucho amor,

Noelia.

1 comentario en “Buscar siempre la aprobación de los demás”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *