Si yo le hago esta pregunta a un niño lo más probable es que me conteste: AMOR.

Si hago esta pregunta a un adulto (lo hago siempre cuando comienzo una terapia de pareja) lo primero en lo que piensan no es el amor (eso ya se da por descontado), pueden llegar a decir cosas como: CONFIANZA, RESPETO, COMUNICACIÓN

Y los dos bandos, los niños y los adultos, tienen razón. Sin amor, no tendría sentido ninguna relación, pero a pesar de lo que dice la mítica canción All you need is Love (lo has leído cantando y lo sabes), necesitamos mucho más para que una relación sea sana y funcione.

¿Qué cosas tiene una relación sana de pareja?

Confianza:

Hay una frase muy corta que me gusta mucho sobre la confianza que dice así: La confianza sube por la escalera y baja en ascensor.

Y sí, así es. Cuesta mucho trabajo ganarla y en milésimas de segundo nos la podemos cargar. Estaréis de acuerdo, ¿verdad?

¿Qué sería la confianza en la pareja?

La confianza es la cualidad de sentirte seguro con tu pareja de manera física y emocional.

Explicado de otra forma: Cuando tienes la certeza de que tu pareja no te va a traicionar ni te va a provocar ningún daño y ambos os sentís seguros y cómodos con el otro.

En mis sesiones, siempre explico que no hay que contárselo todo a tu pareja. Es muy importante tener un espacio personal (¿tú lo tienes?), pero nunca debemos hacerle daño a nuestra pareja ocultándole información importante.

Las parejas deben confiar que el otro cumplirá con sus compromisos y mantendrá sus promesas.

Muestras de cariño:

Sí, el contacto físico es importante, pero no lo veas como la única muestra de afecto.

Las muestras de cariño con tu pareja son importantes para mantener una conexión emocional saludable y fortalecer la intimidad emocional entre ambos.

Te propongo: Un mensaje cariñoso a medio día, detalles no solo en fechas importantes, una nota en casa, proponer hacer algo especial, cocinar su plato favorito, ir al super y comprar algún capricho que le guste mucho…

Sexo saludable

El sexo saludable en una relación es el que se basa en el respeto mutuo, la comunicación clara y el consentimiento de ambos. En una relación sana deberías de poder explorar tus deseos y necesidades sin sentirte obligada o presionada. También se espera que las parejas tengan una comunicación abierta sobre sus preferencias y limitaciones, y que se respeten siempre los límites de la pareja.

Comunicación abierta y efectiva:

La comunicación es la clave de cualquier relación exitosa. Las parejas debéis hablar abierta y honestamente sobre vuestros sentimientos, necesidades y deseos.

Recordatorio: Tu pareja no sabe leer tu mente, así que: COMUNÍCATE, di las cosas y no esperes que el otro lo intuya todo.

La comunicación también debe ser efectiva, lo que significa que ambos debéis escuchar y entender las perspectivas del otro y trabajar juntos para encontrar soluciones a los problemas. Remar siempre hacia la misma dirección.

Respeto mutuo:

El respeto mutuo es vital para una relación duradera. Las parejas debéis respetar las diferencias del otro y aceptarlo como es.

Si no lo estás haciendo así, búscate a otra pareja, pero no intentes constantemente cambiar a la otra persona. Os desgastaréis en el intento.

En una relación sana de pareja, ambos se respetan mutuamente y son capaces de aceptar las diferencias del otro sin juzgarlas. Esto significa que no se critican ni se tratan con desprecio, sino que reconocen que cada uno tiene su propia personalidad, pensamientos y formas de hacer las cosas.

 El respeto también significa tratar al otro con amabilidad y consideración. No podéis permitir faltas de respeto y/o comportamientos tóxicos/agresivos.

Apoyo emocional:

Las parejas debéis ser un apoyo emocional el uno para el otro. Esto significa estar allí para consolar al otro en momentos difíciles, brindar aliento y apoyo en momentos de necesidad y celebrar los logros juntos.

IMPORTANTE: En consulta he visto varias veces que las parejas buscan el apoyo del otro en momentos difíciles y angustiosos, pero se olvidan de ellas cuando hay que celebrar buenos momentos. A veces, no somos conscientes que cuando pasa algo bueno: aprobar un examen, resultados médicos favorables, encontrar un trabajo… Tenemos que celebrarlo con la familia, con los amigos pero también con nuestra pareja. Sé que muchos lo haréis bien, pero otros no sois conscientes. Asociáis la palabra celebrar con diversión y la diversión con amigos. Sí, los amigos forman parte de tu ocio y diversión, pero tu pareja también, recuérdalo.

Compartir intereses:

Una relación sana de pareja debería compartir intereses para fortalecer su relación. Compartir actividades juntos ayuda a construir una conexión emocional y a crear recuerdos inolvidables.

Te dejo un listado de actividades que puedes hacer con tu pareja:

  • Si os gusta cocinar, podéis preparar una cena especial donde busquéis una receta, vayáis a comprar los productos al supermercado, estéis juntos en la cocina preparando todo, abrir un vino, poner unas velitas…
  • Hay que mover el body. Si tenéis la suerte de que os gusta el mismo deporte: surf, buceo, volley… Perfecto. Si no coincidís en el deporte, caminar, hacer una ruta por la montañana, un poco de senderismo… Siempre es una buena opción. Estar en contacto con la naturaleza y alejarse de la rutina diaria puede ayudar a reducir los niveles de estrés y ansiedad. Si mantenemos a raya estos niveles nuestra relación se verá favorecida, ya que nos será más fácil estar centrados en los aspectos importantes de la relación.
  • Viajar. Viajar juntos es una excelente manera de compartir intereses. Podéis elegir un destino que ambos queráis visitar y planificar juntos un itinerario. También podéis explorar pueblos cercanos juntos y descubrir nuevos lugares que os llamen la atención.
  • Conciertos. ¿A quién no le gusta la música? Quizás no os guste el mismo estilo musical, pero en una relación hay veces que tenemos que ceder. Conciertos, festivales… siempre son una opción divertida para hacer pareja.
  • Arte. Si os gusta el arte, podéis visitar museos y galerías juntos. Si sois manitas, podríais aprender a crear alguna obra juntos ya sea de pintura, arcilla, manualidades…
  • Triple C. Lo más típico: comer, cine y compras. Creo que no hace falta explicar este punto, si tienes pareja ya habrás hecho la triple C (si no es así, déjamelo en los comentarios. Vamos a ver cuántos encontramos).

Tras esta lista de posibles actividades para hacer en pareja, continuamos con los elementos clave que debería tener toda relación sana.

Aceptar cambios:

A medida que las parejas evolucionan, deben aceptar que habrá cambios en la relación y en cada uno de ellos. Todos evolucionamos con el tiempo. Las parejas deben aprender a adaptarse a estos cambios juntos y apoyarse mutuamente en cada etapa de la relación.

Seguridad:

Imagina que te sientes inseguro al lado de tu pareja, ¿crees que podrías ser feliz así?

Una relación sin seguridad suele estar llena de tensión y conflicto.

Una de las partes, puede sentir frecuentemente ansiedad y preocupación por las reacciones que pueda tener el otro. Por ejemplo: Sentir ansiedad por contarle que no vais a poder quedar, sentir miedo al decirle que es el cumple de tu amiga y tienes que ir, sentirte preocupada porque tu pareja sale de fiesta y las últimas veces se pasó bebiendo mucho y tuvo reacciones agresivas.

La seguridad en la pareja es sentirse emocionalmente protegido y seguro en la relación. Esto se logra a través de una comunicación abierta y honesta, empatía, respeto mutuo, confianza y compromiso. Si te das cuenta son los aspectos que hemos hablado en el artículo, por lo que podemos ver la seguridad como el resultado final de dar bien todos los pasos en nuestra relación de pareja.

Si buscabas una fórmula mágica, siento decepcionarte.

No hay fórmula mágica para mantener una relación de pareja saludable y feliz, ya que cada pareja es única y tiene sus propios desafíos y oportunidades. Lo importante es estar dispuesto a trabajar y a mejorar los aspectos que hoy hemos explicado.

Recuerda que las relaciones sanas se construyen día a día y requieren esfuerzo y mucha dedicación por ambas partes.

¡No te vayas sin leer otro artículo del blog!

Si te apetece que hagamos un artículo explicando de manera más detallada uno de los puntos hoy expuestos, dímelo en los comentarios y me pondré a ello.

Te dejo también la recomendación de este libro de Walter Riso (en otros artículos también os he recomendado libros suyos). Se llama Ama y no Sufras: Cómo disfrutar plenamente de la vida en pareja.

Es un libro donde se dan soluciones a los problemas que pueden presentar las relaciones hoy en día. Un libro corto y muy práctico. Lo recomiendo también a aquellas personas que se encuentran en una relación sana. En cualquier momento puedes tener un problema y echar mano al libro para leer una orientación de un profesional.

Puedes comprarlo aquí.

Con mucho amor,

Noelia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Escanea el código