Beneficios del silencio

¿Conoces los beneficios del silencio?

Despertador, teléfonos, tráfico, televisión, gente que habla demasiado alto, radio, secador, niños que lloran…

¿Cuántas veces has deseado tener un poco de silencio?

Estamos rodeados de ruidos, sí. Y muchas veces deseamos tener un poco de silencio, pero…

¿Sabías que el silencio total NO EXISTE?

“El compositor John Cage realizó un experimento en busca del silencio absoluto. En 1951 visitó la cámara anecoica de la Universidad de Harvad, esta cámara hace que se disminuya al máximo cualquier propagación del sonido, por lo tanto, no se podía oír nada dentro. Una vez que estaba en la cámara, John Cage, seguía escuchando dos sonidos: uno alto y otro bajo. Estos sonidos pertenecían al funcionamiento de su propio sistema nervioso y a la circulación sanguínea. Así afirmó que el silencio total no existe”

Cuando realizo talleres de relajación, comienzo siempre con esta frase: “Cerramos los ojos y ponemos atención en los sonidos que escuchamos”.

Después pregunto cuáles son los sonidos que han oído, y a pesar de estar en un ambiente relajado, sin aparentemente ruidos… Siempre contestan: el ruido del aire acondicionado, el ruido de un coche, alguien moviéndose, un compañero que tose, … Por lo tanto, podemos considerar al silencio como la pérdida de la atención de los estímulos externos que nos rodean, no la ausencia total de sonidos.

 Después de este maravilloso descubrimiento, para los que no lo conocíais, recapitulamos: Sabemos que no podemos huir del ruido y no podemos encontrar el silencio absoluto.

¿Entonces qué podemos hacer? ¿Por qué este post se llama “Beneficios del silencio”?

Lo que sí podemos hacer en los días que necesitamos relajarnos, no hablar, que no nos hablen, no mirar el teléfono… Es ponernos cómodos en un lugar de la casa: sofá, cama… Cerrar los ojos, si sabemos utilizar la respiración diafragmática, mucho mejor y dejar que nuestra mente nos recuerde las cosas buenas de cada día.

Os mentiría si dijera: poner la mente en blanco. Esto es algo complicado, la mente no tiene un botón de ON/OFF, así que intentemos pensar en cosas que nos animen, que nos motiven, nos hagan sentir bien. Como ya he dicho en muchas ocasiones, los pensamientos negativos tienen más poder que los positivos, por lo que debemos luchar para que esos pensamientos no fastidien nuestro momento relax.

Esta técnica no solo hay que utilizarla en los momentos que te sientas desbordado y anhelando un momento de paz y silencio. Es recomendable que la pongas en práctica todos los días durante unos diez minutos.

No seas vago, son diez minutos al día para obtener muchos beneficios.

Ahora sí que sí, aquí te muestro los beneficios del ¿Silencio?:

  • Nos ayuda a estabilizar nuestra presión arterial
  • Evita que estemos irritables 
  • Refuerza tu estado anímico
  • Reduce los niveles de cortisol
  • Suaviza los dolores de cabeza
  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Nos ayuda a ser más creativos
  • Mejora nuestra atención
  • Nuestros conocimientos se afianzan

Después de leer estos beneficios, yo SÍ que haré el esfuerzo por encontrar ese momento en el que pueda estar a solas con el ¿Silencio?

Como siempre, desde Psicología Inteligente, encontrarás ideas para fomentar tu bienestar. Y esta es una idea estupenda para sentirnos mejor con nosotros mismos. 

2 comentarios en “Beneficios del silencio”

  1. Me parece muy interesante. No había caído nunca en que probablemente el silencio no existe como tal, sino la forma que tenemos de entenderlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *